La estrategia de comunicación y marketing en redes sociales ha tomado un papel importante en los últimos años. Sobre todo durante el cambio de juego que hubo a partir de la pandemia en el 2020, donde muchas empresas tuvieron que adaptar sus estrategias al marketing digital para no perder su posicionamiento. Las redes sociales se han vuelto fundamentales para la presencia de las marcas en Internet, son clave para el proceso de toma de decisiones del cliente y permiten una comunicación más cercana entre usuario-marca.
Las redes sociales son un elemento más de la estrategia de marketing. No sustituyen ninguna otra herramienta, simplemente las complementan. En la actualidad las redes sociales tienen un imparable crecimiento a nivel mundial, a través de ellas los usuarios pueden compartir información, imágenes, y conocer la vida de otras personas, por lo que constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas. Conocer estos detalles es importante para las empresas hoy en día, pero es aún más importante saber qué hacer con estos datos y cómo utilizarlos a su favor.
En los últimos años el uso de las redes sociales ha presentado un desarrollo significativo en el entorno digital. Los usuarios y audiencias en estas plataformas se han extendido y fortalecido, mientras que la conectividad no para de crecer. De acuerdo con un estudio presentado por ComScore (2014), México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales a nivel mundial con un 98,2% de alcance.
De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, Baja California se encuentra entre los tres estados “más conectados,” es decir, aquellos cuyo porcentaje de población con acceso a internet es alto, siendo este un 80.4% del total de su población. Mexicali, Ensenada y Tijuana, se encuentran entre el grupo de las diez ciudades del país con mayor proporción de usuarios de Internet, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2018), donde estas ciudades se ubicaron en las posiciones 2, 5 y 9, respectivamente dentro de las 49 ciudades consideradas en el estudio. Estos números fueron presentados hace ya tres años, y solo podemos concluir que han aumentado durante el periodo de pandemia.
En 2021, México cuenta con 100 millones de usuarios conectados a la red, lo que representa un 77.2% del total de la población de la República. Esto ha permitido a su habitantes acceder a nuevas formas de adquisición de conocimiento, lo que a su vez presiona a las empresas a desarrollar nuevas estrategias para sus redes sociales.
Las 5 redes sociales más populares.
En un estudio publicado por Hootsuite en enero de 2021, con base a un análisis de la población en un rango de edad de 16 a 64 años, se ha demostrado cuáles son las redes sociales más utilizadas en México:
1. Youtube.
Aunque se esperaría que Facebook ocupara el primer lugar en esta lista, el 96.3% de los usuarios encuestados en el estudio, decían haber entrado a esta plataforma. Quizás no sea la número 1 en general, sin embargo lleva un gran peso al momento de hablar de oportunidades publicitarias dentro de esta red. Sus anuncios son capaces de alcanzar a 74 millones de usuarios o más del 60% de quienes tienen acceso a internet en el país.
Generalmente YouTube no es considerada como una red social, ya que la interacción no es tan personal como en el resto. Sin embargo ofrece amplias ventajas a empresas y negocios que se anuncian a través de la plataforma. Además de que es diariamente visitada para realizar búsquedas en todos los temas; casi como un Google de videos.
2. Facebook
Esta plataforma no ha abandonado su popularidad desde sus inicios. Los usuarios que ingresan a esta red social constituyen un 95.3% , un porcentaje bastante alto. Y es que en la actualidad Facebook ofrece una gran presencia a las empresas y marcas que se encuentran en la plataforma. A través de publicaciones y sobre todo anuncios, es que Facebook alcanza aproximadamente 93 millones de usuarios en el país.
Una red que ofrece de todo para cualquier usuario. Es útil en un público de casi todas las edades, se utiliza como entretenimiento, como portal de noticias, como medio principal de comunicación entre empresas y clientes, y mucho más. Sin duda es una red social con mucho por ofrecer, sobre todo en el tema de marketing digital.
3. WhatsApp
WhatsApp se ha posicionado en los últimos años como una de las redes de mensajería más eficientes en el país, con 91.3% de los usuarios totales utilizándola como medio principal para comunicarse. Este auge ha sido sobre todo en el ámbito laboral. Las empresas suelen comunicarse entre empleados a través de esta red, que ofrece mejores beneficios y mayor seguridad que otras.
Recientemente se incorporaron los estados de WhatsApp como una herramienta extra para mantener la atención de los usuarios, convertirse en más que una red de mensajería y volverla más atractiva. Y con WhatsApp Business, ocupa un lugar destacado para las estrategias de marketing digital en múltiples empresas. Ha sido una red con habilidades para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
4. Instagram
Actualmente Instagram es una plataforma con gran presencia dentro de las estrategias de marketing digital, gracias a su gran alcance y bajos costos. Con la implementación de Instagram Business ofrece mucho más que otras redes sociales a empresas y negocios que van iniciando o que presentan presupuestos menores en comparación con las grandes empresas.
Constituye un 76.9% de los usuarios mexicanos, un número que podría parecer bajo comparado al resto, pero aún un amplio mercado por conquistar. Instagram ofrece un mundo de contenido visual a sus usuarios, y a través de estrategias de marketing digital, las empresas pueden hacer crecer sus comunidades. Además, esta red social es utilizada por muchos usuarios al momento de tomar la decisión final de compra, algo para tener en cuenta.
5. Twitter
Twitter se posiciona con un 61.1% de usuarios que acceden a esta red. Cada plataforma ofrece algo diferente, y sin duda Twitter tiene muchas herramientas distintas a las del resto, que favorecen a cierto tipo de usuarios o empresas. Twitter es más un medio de comunicación que una red social para compañías, ofrece una interacción breve ya que está en constante actualización.
Es una excelente herramienta para compartir y consumir información de cualquier parte del mundo. Saber darle uso y construir una presencia que marque, es quizás de lo más complicado dentro del mundo digital. Sin embargo, no hay que subestimarle, pues al darle el uso correcto se convierte en un aliado poderoso para tu empresa.
Mención honorífica: Tik Tok.
Por último, una mención honorífica a una red social que tiene poco de haberse establecido y que tuvo un boom a inicios del año pasado. En el poco tiempo que lleva Tik Tok siendo una red social, ha logrado que el 46.8% de los usuarios en México forme parte de la plataforma. Implementando una buena estrategia de contenidos, el alcance es inmenso, ya que lo que es producido dentro de esta red, generalmente es difundido a través de todas las redes anteriormente mencionadas. ¿Seguirá esta red dentro del top en los próximos años?
Las redes sociales permanecen como la principal actividad que realizan los usuarios mexicanos en su día a día. Forman un papel fundamental tanto en la vida del usuario como en la de la empresa. Contar con una estrategia de marketing digital para cualquiera de estas redes, garantiza una mayor conexión con el cliente y un mayor alcance a futuros consumidores. Es momento de dejar de subestimar el potencial que tienen estas nuevas herramientas y, por el contrario, darles un uso que logre beneficiarnos.