El diseño gráfico ofrece un amplio campo de acción dentro de las estrategias digitales; sea para la creación de identidad visual (branding) o la personalización de las campañas de marketing de contenidos, el diseño gráfico cumple una función primordial. En una actualidad en la que los usuarios están expuestos a un sinfín de información en distintos formatos, marcar la diferencia es esencial, y para ello es que acudimos a un diseño gráfico que se vuelva distintivo y que brinde una identidad única y reconocible para nuestra marca.
Dentro de la competencia digital, las marcas intentan despertar el interés de los usuarios a través de sus contenidos, con el propósito de lograr diferenciarse de lo que otros ofrecen. Acudir a estímulos visuales que capten la atención del público es fundamental y esto se logra con el diseño gráfico.
¿Por qué implementar el diseño gráfico para mi empresa?
El diseño gráfico puede emplearse en páginas web, redes sociales, banners o incluso artículos de blog. Los recursos gráficos son esenciales para cautivar la atención de los usuarios y que estos se interesen por el contenido, y a su vez que lo consuman de forma rápida y amena, a través de elementos visuales. Lo que significa que el diseño se convierte en una herramienta necesaria para conseguir marcar un valor diferencial para cada marca.
De acuerdo con una investigación realizada por Hubspot, el 80% de las empresas de marketing digital utiliza contenido altamente visual en redes sociales. ¿Por qué? Los usuarios son más propensos a retener información si está acompañada por elementos visuales como gráficos, infografías o ilustraciones. En el mundo del scroll es esencial contar con elementos que hagan al usuario pausar para consumir el contenido que queremos presentarles. Lo que convierte al diseño gráfico en un elemento imprescindible cuando se trata de hacer marketing. No tiene caso elaborar una estrategia bien segmentada si lo que le va a llegar a la gente, no contiene un atractivo visual.
El trabajo de un diseñador gráfico permite forjar una imagen sólida y memorable para las marcas, con el propósito de generar reconocimiento, posicionando estas imágenes en la mente del consumidor, y creando poco a poco una fidelización que se desarrolla a partir de los elementos gráficos. Y esto es lo que conocemos como identidad visual. En el marketing de contenidos, la finalidad es elevar el atractivo de las piezas informativas con elementos visuales: el texto y el diseño van de la mano, la función del diseño es darle vida a los textos que presentamos.
Beneficios del diseño gráfico en el Marketing Digital
Aumenta la visibilidad. El diseño gráfico contribuye en gran medida al impacto que genera el contenido en los usuarios. Un buen contenido atrae visualmente, lo que hace que el usuario se interese por la marca o producto, y este se convierte en un posible consumidor. Aumenta la visibilidad y pone a la empresa en la mira, reafirmando la importancia del diseño gráfico como herramienta dentro del marketing, tanto digital como tradicional.
Transmite mayor información en menor tiempo. La forma en la que presentamos la información a los usuarios debe adecuarse al contexto al que actualmente nos enfrentamos. Lo que el ojo es capaz de captar en cuestión de segundos cumple ya una función fundamental para atraer y transmitir información en una menor cantidad de tiempo. Un buen diseño, acompañado de un buen texto, logran cumplir la función de despertar el interés en los usuarios. La misma información presentada en un formato distinto, puede que no tenga el mismo efecto. Captar la atención al instante es primordial, y para ello el diseño gráfico es necesario.
Fidelización y reconocimiento de marca. Somos capaces de reconocer distintas marcas nacionales e internacionales con el simple hecho de ver sus colores, logos o tipografía. Un branding bien realizado es lo que permite a estas marcas destacarse y mantenerse en la memoria de los usuarios y consumidores. ¿Quieres un branding funcional? Todo está en el diseño.
Transformación digital para las empresas. En la tarea de adaptar y trasladar la imagen de una empresa a la era digital, el rol del diseñador gráfico es tan importante como el del experto en marketing. Al desarrollar nuevas estrategias digitales se debe crear una en la que el diseño gráfico vaya incluido, ya que el salto a la transformación digital de las empresas debe ser representado por una buena imagen. El diseño gráfico empuja a las empresas a acomodarse cada vez más a las necesidades de sus usuarios en cuanto a elementos visuales.
¿Qué tan importante es el diseño gráfico en la actualidad?
A finales del 2021 Tijuana y San Diego se convirtieron en las primeras ciudades fronterizas en obtener una designación histórica, al convertirse en la primera World Design Capital binacional. Con el esfuerzo de un equipo de ambas regiones conformado por diseñadores, innovadores y líderes cívicos para ayudar a San Diego y Tijuana a mostrar sus culturas y economías innovadoras impulsadas por el diseño.
Y aunque el diseño gráfico constituye sólo una porción de lo que es el diseño en el panorama más amplio, demuestra que esta rama ha tomado un rol fundamental dentro de las empresas y estrategias que quieran lograr el objetivo de ser reconocidas mediante el aspecto visual de su marca. Tanto en medios digitales como tradicionales, el diseño es una herramienta de valor que añade unicidad a los elementos que una marca o empresa presenta a su público meta. “Diseñando el futuro” es el lema de esta organización (WDC), palabras que representan tal cual lo que el diseño es para una empresa.