En sus inicios Instagram se estableció como una red social meramente visual, que permitía a los usuarios compartir su vida a través de fotografías e imágenes en su perfil. Recientemente, ha pasado de ser una red social más a convertirse en una plataforma aliada para todo tipo de empresas. Puesto que ofrece un gran alcance y numerosas herramientas para perfiles corporativos, que permiten medir y analizar las campañas que lanzan.
¿Qué le ofrece Instagram a mi empresa?
La mayoría de las empresas que aún no dan el salto a lo digital, le teme a Instagram porque desconoce los beneficios y ventajas que puede ofrecer a su negocio. Como una agencia especializada en marketing digital, es nuestra tarea dar a conocer lo que se puede lograr haciendo uso de esta plataforma.
Contar con una cuenta empresarial en Instagram, brinda grandes beneficios y resultados en tiempo real sobre el rendimiento de tus contenidos, estadísticas, interacción con tu marca e información estratégica. Para tener acceso a todas estas herramientas, es necesario que primero establezcas tu cuenta de negocios de la siguiente manera:
- Accede a tu perfil de Instagram.
- Ingresa a la sección de ajustes y selecciona “Cambiar al perfil de empresa”.
- Crea tu perfil de negocios, incluyendo número de teléfono, correo electrónico, página web y el giro de tu empresa.
- Enlaza tu página de Facebook para que el contenido se pueda sincronizar en ambas redes.
Más de 25 millones de empresas en el mundo, se encuentran utilizando esta modalidad que Instagram ofrece. Y con más de 200 millones de usuarios conectados a esta red, los niveles de interacción son altos, se obtienen seguidores leales y se pueden lograr objetivos comerciales reales.
Aunque no existe una fórmula secreta para obtener crecimiento en Instagram, la estrategia se centra en el hecho de que, al ser una plataforma visual, las personas consumen mayor contenido en menor tiempo. Entonces, si tu contenido es visualmente atractivo, las posibilidades de aumentar tu alcance e interacción son mayores.
7 beneficios que una cuenta de Instagram puede ofrecer a tu empresa.
De acuerdo a estadísticas, un tercio de las historias en Instagram con más vistas son de perfiles empresariales. Demostrando que los usuarios presentan interés por conocer los detalles de una marca. Aproximadamente la mitad de los usuarios de esta plataforma, siguen al menos a una empresa. Concluyendo que todas las marcas con presencia en esta red social tienen la oportunidad de aumentar su alcance y sus ventas a través de una buena estrategia de contenido. Y por si fuera poco, al momento de tomar una decisión final y llevar al cliente a la conversión, un 80% de los usuarios utilizan Instagram para decidir si realizan la compra o no del producto o servicio que ofrece la empresa. ¿Qué otros beneficios puede ofrecer?
1. Es una plataforma gratuita.
Uno de los mejores beneficios que Instagram ofrece es el hecho de poder encontrar prospectos y oportunidades de venta en su plataforma, de manera gratuita. Lo que para empresas o negocios pequeños que aún no cuentan con una gran inversión para su estrategia de redes sociales, supone un gran apoyo. Solo se requiere de creatividad para ofrecer contenido atractivo y de estar actualizado en tendencias de marca para lograr crecer la tuya.
2. Genera mayor interacción con los usuarios.
Estudios de marketing digital demuestran que Instagram es la red social con mayor interacción (engagement) usuario-marca. La audiencia de esta plataforma busca contenido visual de manera continua, desde el momento en que abren la aplicación, sin importar el día u hora. Además el formato y presentación que nos da, permiten una interacción más amena en cuanto a likes y comentarios. Con simplemente tocar la pantalla dos veces, el usuario indica que algo le gusta y continúa haciendo scroll.
Como herramienta extra: los hashtags. Generan aún mayor interacción con usuarios, permitiendo alcanzar más gente fuera de tu red de seguidores, que explora los hashtags que hayas utilizado, ofreciéndote mayor crecimiento. El usuario encuentra tu publicación, visita tu perfil, y si es de su agrado decide seguirte para estar al corriente con tus futuras publicaciones.
3. Ofrece mayor información de los clientes.
Como mencionamos anteriormente, Instagram es una excelente plataforma para finalizar el proceso de venta con el cliente. Al ser una red social que se utiliza como lifestyle, es posible tener un mayor conocimiento sobre los gustos y afinidades de los usuarios que interactúan con la marca. Estos datos ayudan a la empresa a crear un perfil más acertado del tipo de consumidor con el que tratan y los que buscan atraer. Así mejoras tu estrategia de marketing e incluso aumentas el número de futuros clientes.
Y regresando a los hashtags, otra forma de mantenerte al corriente con lo que se está diciendo en la plataforma, es siguiendo los hashtags de tu mercado. Exploras lo que empresas de tu mismo giro están publicando y obtienes mayor información sobre lo que las audiencias están pensando, quisieran saber y qué es lo que buscan.
4. Aumenta el tráfico de tu sitio web
Otra de las grandes ventajas que ofrece Instagram para empresa, es que permite una mayor visibilidad. ¿Cómo puedes direccionarlo a tu web? Cuando subas una publicación nueva de blog, comparte el link en tu biografía o enlázalo a través de una historia, informando a tus seguidores que pueden acceder fácilmente. Esto se traduce en un mayor tráfico y en consecuencia, mejora del posicionamiento orgánico de tu página web.
De igual manera, se puede dirigir el tráfico a un público específico con más probabilidades de realizar acciones. Y así, es que logras que las estrategias suben de nivel, llegando incluso a implementar estrategias más avanzadas, como un remarketing con los públicos personalizados.
5. Tiene mayor segmentación de público meta.
Para crear una buena estrategia tanto de marketing tradicional como digital, las estadísticas demográficas son esenciales. En Instragram, conocer estos datos te permite crear contenido para un público más específico. Saber quién está utilizando tus productos o servicios, ofrece mayor conocimiento de su comportamiento y de esta forma se logra adecuar el contenido de las publicaciones para volverlo atractivo y ayudar al consumidor a tomar la decisión de compra más rápido.
Instagram te permite conocer lo siguiente sobre los usuarios con los que interactúas: ubicación, demografía, principales intereses, comportamiento y audiencias similares. Conociendo estas características, también es posible crear anuncios directos a públicos segmentados. Entre más conozcas a tu audiencia, mejores estrategias podrás implementar.
Anuncios segmentados en Instagram.
Otra gran herramienta que ofrece Instagram, es la posibilidad de pagar anuncios segmentados. Al crear un anuncio en la plataforma, tienes la oportunidad de dirigir ese anuncio a un público específico. Este público se puede basar en los datos e información anteriormente mencionados, con el fin de aparecer únicamente a un sector de seguidores que sea de tu mayor interés. Con esta opción puede segmentar en:
- Públicos personalizados, apuntando a un target específico de tus seguidores.
- Públicos similares, adquiriendo nuevos seguidores con gustos o intereses similares.
- Segmentación automática, donde Instagram te ayuda a crear un perfil del público que podría estar interesado en tu producto o servicio.
6. Genera confianza y te acerca con la audiencia
Instagram es una red social que acerca tu marca a los usuarios, a través de la humanización de tu marca. Ofrecer contenido de tu día a día es una gran opción, pues hace saber a tus seguidores que detrás de tu empresa se encuentran personas como ellos. Y cuanta más confianza les brindes a los usuarios, más atraídos se sentirán por tu marca.
Otra gran opción de estrategia para generar confianza y acercarte a tu audiencia, es publicar contenido generado por los usuarios. Por ejemplo, si el giro de tu empresa es de maquillaje, publicar tutoriales realizados por tus seguidores aumenta el agradecimiento, genera nuevos seguidores y te ayuda a recabar mayor información sobre las cuentas que interactúan con tu empresa.
7. Tiene un gran número de receptores
Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales a nivel global. Lo que atrae a estos usuarios es su uso instantáneo y el contenido visual. Un gran porcentaje de las personas que navegan por esta red social, han descubierto nuevos productos, servicios o lugares a través de ella.
Compartir tus servicios a través de imágenes creativas, videos o historias con el objetivo de aumentar ventas, se convierte en una excelente estrategia de marketing digital que logra acercarte más a los usuarios y consumidores. Cada vez es más común que los usuarios busquen el contenido de las empresas en esta plataforma para tomar la decisión final de compra. Y como hemos mencionado ya, los hashtags aumentan aún más tu alcance, así que no te olvides de utilizarlos.
Ahora que ya conoces los principales beneficios y la relevancia que tiene Instagram para las empresas, te recomendamos que comiences a implementar esta herramienta. Si buscas reforzar la relación con tus clientes o nuevos usuarios, generar conciencia de marca, atraer nuevos prospectos y desarrollar lealtad con tus clientes, Instagram es para ti.Y si aún no te sientes familiarizado con el uso de la plataforma, te recordamos que en eContact contamos con expertos en redes sociales y creación de contenido, que llevarán a tu marca a la cima digital.