El marketing digital consta de la aplicación de las estrategias comerciales llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas utilizadas en el mundo offline son traducidas ahora al online, abriendo paso a nuevas características que nos permiten hacer mediciones reales. El propósito principal del Marketing Digital, es acercar productos o servicios a posibles clientes dentro de los medios digitales, ofreciendo ventajas como resultados medibles, un alcance global, inmediatez y mayor precisión en el target deseado. Aspectos que dentro del Marketing convencional, serían difícilmente alcanzados.
Desde su implementación, el Marketing Digital ha cambiado la manera en que las empresas utilizan la tecnología en la promoción de sus negocios. El término ha tomado mayor popularidad a medida que aumentara el uso de dispositivos digitales en el proceso de compra. Ha posibilitado que el consumidor tenga un papel más activo en ese proceso. Lo que significa que el 60% del proceso de compra fue realizado antes de que el consumidor entrara en contacto con el vendedor.
Entonces, ¿qué tiene que ver el Marketing Digital con una empresa sin fines de lucro? Todo mundo quiere vender. Sea servicio o producto, necesitamos vender la idea del mismo. En la actualidad el consumidor ha adoptado un rol de productor a su vez, convirtiéndose en un prosumidor; porque la herramienta más grande se encuentra en nuestras manos. Y al hacer el uso correcto de ella somos capaces de ofrecer resultados inmediatos, creando posibles clientes a quienes no solo vendemos, sino que también ofrecemos un espacio para su opinión con un intercambio recíproco. Te gusta mi contenido, lo compartes, llega a más personas.
En este sentido, toda empresa requiere de un plan exitoso de Marketing Digital. Implementar un plan de marketing ofrece objetivos comerciales y de posicionamiento, según la marca, empresa u organización. Tomando en consideración estudios de mercado, objetivos de marketing a lograr, estrategias a implementar y la planificación a seguir. Todo esto para brindar crecimiento y posicionamiento, que únicamente se podrá obtener a través de una estrategia digital.
Fundación Castro-Limón, una campaña exitosa.
Nuestro caso de éxito con la Fundación Castro-Limón, se reduce a que ofrecimos el plan estratégico ideal y las herramientas adecuadas para su cumplimiento. Podrá sonar sencillo, sin embargo alberga mayor complejidad. Los resultados surgen de una buena ejecución, de un estudio y una consultoría para conocer qué es lo que se puede ofrecer a la organización, y a partir de ahí comenzar.
La Fundación Castro-Limón ha logrado reunir a un equipo exitoso de trabajadores y donadores de toda la región. ¿Cómo ayudamos a crecer ese éxito? Primeramente les brindamos asesoría en creación de campañas publicitarias para Facebook, que promueven el landing page y aumentan la cantidad de audiencia específica. Es decir, establecen un mayor contacto con posibles “clientes”, en este caso, usuarios interesados en formar parte de las campañas de donación.
Posteriormente, nos encargamos de la instalación de un bot en Messenger que ofrece información a los usuarios que se contactan a través de esta red social. De esta manera, la Fundación cuenta ahora con un asistente virtual que está a disposición de todos los interesados en donaciones. Les comparte la información pertinente y las indicaciones para poder formar parte.
Como último paso, establecimos una campaña por medio de Google Ads que capta al público meta y le redirige a una página diseñada específicamente para la realización de donativos, para las quimioterapias de los niños de la Fundación. Todo a través de plataformas en línea. Y es entonces aquí donde podemos hablar de la utilidad e importancia del Marketing Digital en las organizaciones no lucrativas.
Al aumentar el número de donaciones comprobamos que las estrategias digitales son vitales para cualquier empresa, sin importar el producto o servicio que ofrezcan. La inmediatez y el alcance que estas campañas logran, no se obtienen con estrategias convencionales. En una organización como la Fundación Castro-Limón, que se vio afectada por la pandemia al tener que cancelar eventos públicos de donaciones, la alternativa más eficaz es transformar las estrategias al mundo online. Recurrir al Marketing Digital es la salvación para las organizaciones sin fines de lucro ante la nueva normalidad y ofrece resultados de la misma o mayor magnitud.
El Marketing Digital es una enorme oportunidad para que las empresas, o en este caso organizaciones, refuercen su marca y multipliquen su alcance, ya que el internet cada vez forma un mayor papel en la vida de las personas. Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades del mundo digital, para lograr impulsar tu servicio de manera eficiente. Conocer la audiencia a la que nos dirigimos y las estrategias ideales para captar su atención, son herramientas clave en el desarrollo digital para cualquier empresa.