Crecer orgánicamente en Instagram cada vez es más difícil, solo crear publicaciones en formato imagen o videos ya no es suficiente, pues actualmente Instagram da mayor prioridad a mostrar las publicaciones que son pagadas. Sin embargo hay un herramienta que se ha popularizado en los últimos años, que ha permitido a marcas crecer en esta red social y a su vez aumentar sus ventas. Cuando los usuarios tienen preferencia por recibir la información rápido, los reels son tu mejor opción para llegar al público deseado.
¿Qué son los Instagram Reels?
Los Reels de Instagram son videos cortos con duración de 15 hasta 60 segundos, presentados en formato vertical. A estos videos puedes puedes agregarle textos, stickers, y música en tendencia, expresándote de manera libre, creativa, relajada, y dando a conocer tu marca personal o negocio a través de ellos.
¿Cómo puedo empezar a crear Reels para mi marca?
Si has estado pensando en comenzar a crear Reels estratégicos para tu cuenta de Instagram, te recomiendo primero hacer una lista de atributos de tu marca y temas que esta comunica. Para que este proceso sea más sencillo, puedes analizar y recordar los valores de tu negocio, su misión y cómo la visualizas a futuro.
Teniendo ya esto, es momento de intentar entrar en la mente de un futuro cliente o una persona externa a la marca, pensar en sus posibles dudas, intereses y necesidades. Aquí una serie de preguntas bases para comenzar:
- ¿Qué dudas tendría sobre tu producto?
- ¿Qué beneficio le puede brindar a su vida?
- ¿Cómo se utiliza el producto?
Ya que tienes identificado lo que deseas comunicar y algunos temas de interés, es hora de entrar en la plataforma y navegar en el contenido de Reels, conociendo los temas y audios en tendencia, y así seleccionando los que van más con tu marca. Recuerda que no todo, por más en tendencia que esté, significa que puede embonar con ella. Un Reel es la primera impresión de tu marca para miles de personas, y de esa imagen dependerá si te dan like, comentan, guardan y te siguen.
Consejos al crear reels
No necesitas ser un profesional para empezar a crear, teniendo en cuenta lo anterior y los siguientes consejos es que podrás tener una idea de cómo hacerlo y comenzar desde hoy a crear contenido de videos cortos en esta plataforma, creciendo tu marca y llegando a tu público meta.
Graba de manera vertical. Al preparar el contenido hazlo de manera vertical, sean imágenes o videos. Siendo Instagram una red social que se acostumbra a usar desde el celular, y el teléfono una herramienta que manejamos en esta orientación, cuando visualizamos contenido dentro de la plataforma esta orientación es esencial. De lo contrario podría ser poco atractivo para el usuario y ocasionando que deje de ver tu Reel.
Utiliza un título llamativo. El título es el gancho para mantener a la audiencia dentro de tu video y evitar que deslicen hacia abajo. Utiliza frases cortas que despierten la curiosidad, que creen emoción o ayude al espectador a sentirse identificado. La altura de donde está escrito tu título también es un factor importante, ponerlo arriba o abajo podría ocasionar que el título no sea leído, la ubicación perfecta sería a la mitad de la imagen ya que el ojo ve primero hacia esa dirección.
Apóyate de las tendencias. Las tendencias son corrientes que mueven a las masas a inclinarse a ciertas preferencias y realizar determinadas acciones de manera temporal, que regularmente se asocia con la moda. Las tendencias en redes sociales son más cortas, pueden durar semanas o máximo meses, y apoyarte de ellas para crecer será tu mejor aliado.
El algoritmo de Instagram está diseñado para mostrar a otros usuarios contenido que considere entretenido, y esto se puede lograr gracias a la utilización de hashtags correctos que sean dirigidos hacia tu público meta. Recurrir a música y audios en tendencia, o temas de los que se estén hablando en ese momento puede funcionarte. Así tu video corto será mostrado a un mayor público, porque es contenido que ayuda al usuario a permanecer más tiempo dentro de la plataforma, visualizando menos el contenido de la competencia.
No te enfoques en crear contenido solo para vender. Instagram ya no solo es una herramienta para subir fotos bonitas o interactuar con amistades, es también una oportunidad para que los negocios se den a conocer y generen ventas, pero estas deben manejarse de manera sutil y valiosa para el usuario. A las personas nos encanta comprar pero no nos gusta que nos vendan, y los reels son la mejor manera de hacerlo, enfócate en la creación de contenido valioso para que al momento de que nueva gente llegue a conocerte gracias a este medio, lo vean como un hallazgo importante más que una marca que los hará gastar dinero comprando sus productos.
Ten paciencia No todo ocurre de la noche a la mañana, el poder lograr tener un alto número de vistas y aumentar seguidores son el resultado del trabajo constante al momento de crear contenido, no te desanimes si en tu primer intento no logras los resultados deseados, esas experiencias te ayudarán a conocer más los gustos del público y a saber qué cosas diferentes intentar, y eso parte del crecimiento orgánico. El algoritmo notará que tu cuenta está generando contenido constante y en algún punto lo mostrará a un mayor número de usuarios.
Los Instagram Reels son una herramienta nueva para muchos, pero de gran utilidad. Es el momento de no quedarse atrás y atreverse a crear contenido, y verse beneficiado del alto alcance que se puede tener. Mostrando información rápida y corta para los usuarios, generándoles contenido valioso con el que se puedan identificar y así lograr el crecimiento orgánico que buscas.